Janaiza Orealis Rodríguez, nació un 26 de abril del 1982 en Washington DC. Única hija de Ovidio Pujadas quién inmigró de Cuba y de su madre Sonia Mercedes quién procedía de Puerto Rico.
Su madre quién dominaba a ciencia cierta el arte de cantar, improvisar y sonear, identificó la herencia vocal y a temprana edad comenzó a inculcar destrezas músicales en ella. Su madre fué pilar en el nacimiento de su pasión por la música, es por esto que lleva el Mercedes en su nombre para honrarla.
Siempre muy activa en las artes, participaba en todo lo que tuviera que ver con música, actuación, baile y modelaje. Así pasó toda su adolescencia hasta que llegó a los oídos del reconocido DJ de música urbana “Candy Boy” quien la impulsó a una carrera como corista de varios intérpretes de este género, participando en producciones como "Los Cocorocos" con la Sinfonía Urbana y en "El que sabe, sabe" de Tego Calderón.
Por medio de un familiar es referida y logra captar la atención de Beatriz Benítez la cuál por años fuera corista de muchas agrupaciones salseras tales como la de Roberto Rohena y su “Apollo Sound.” Ésta luego le presenta a el virtuoso percusionista Richie Flores quien la introduce por primera vez en la destacada tarima del Heineken Jazz Festival del 2011, en una colaboración donde Yani interpreta "Rinkinkaya" de Celia Cruz, lo que termina destacandola en varios periódicos de Puerto Rico cómo un "hermoso deleite".
Paso seguido participa en un Homenaje para el gran Cachete Maldonado quien luego de verla cantar, le hace una invitación para ser la voz femenina de su nuevo proyecto "Batacumbele Sangre Nueva"
Así comienza Yani, quienes influencias musicales incluyen desde Celia, La Lupe, Al Green, The Temptations, Ismael Rivera, Yolanda Rivera, Choco Orta, Robi Rosa, Mary J Blidge, Whitney Houston, Nina Simone, entre muchos más a desenvolverse en sus raíces Afro-Caribeñas, participando como artista invitada en diferentes agrupaciones.
Luego de una audición con Cuto Soto, el mismo decide dirigir lo que fuera el primer tema "Sueña" del disco que luego el Sr. Erik Figueroa terminaría produciendo en su totalidad con ricas fusiones musicales que definen a esta mulata puertorriqueña de raíces cubanas quien su padre de niña llamaba "La Ñeñere" pues cada vez que escuchaba una rumba no paraba de bailar. Así comienza la realización del sueño que desde niña su madre invisionó.
La puedes escuchar aquí por Salseo Radio, "Ponte Al Día En La Salsa".
Sintoniza por:
1. Tunein ➡ Salseo Radio
2. Descargando La Aplicación SALSEO RADIO
3. www.SalseoRadio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario