miércoles, 29 de noviembre de 2017

Tambores Calientes honra a Tatá con “Bomba en la Navidad


LOÍZA- La orquesta loiceña Tambores Calientes enciende esta época festiva con el sencillo “Bomba en la Navidad” dedicado a quien en vida fue la leyenda, Carlos “Tatá” Cirino, autor de éxitos como “El Adios” que popularizara la también reconocida orquesta La Zodiac.  El vídeo del tema tuvo como escenario la residencia de Ruth Jiménez, quien por años fuera inseparable compañera de Tatá.
Basado en los graciosos soneos del cantante Luis “Chaiky” González, y acompañado de sus gemelas bailadoras Yamaris y Yarimar, pronto a ser enfermeras graduadas, así como de su hijo Jan Marcos Peñaloza Morales, a cargo del tambor primo, Marcos es todo sudor y vibra llevando a sus diez músicos a producir cultura bajo el refulgente sol loiceño.  El vídeo producido por el cagueño Tarick Villegas (787-598-7220) incluye alegres estampas navideñas enmarcadas en el sabor y el ritmo que solo pueden verse en Loíza.
¿Por qué un homenaje a Tatá Cirino?  “En primer lugar, Tatá escribió el tema, y en segundo y tercer lugar, por el cariño que le tenemos y por todo lo que él nos ayudó en vida”, contesta sin titubear el director y tocador primo Marcos “Tortolo” Peñaloza, refiriéndose a Carlos “Tatá” como “El Padrino de Tambores Calientes”.
También se integran a este homenaje el pianista Jorge Cepeda Ceballos, integrante a su vez de la orquesta La Zodiac, Javier Meléndez en la trompeta, Luis Noel Cotto en el saxofón y Pedro Esquilín en el trombón aparte de debutar como Santa Claus. Johnny Ramos en el bajo y Pedro “PJ” Montañez como timbalero y arreglista hacen de la suya en la escena de la fiesta navideña.  Por su parte, la humacaeña Attabeira del Mar inicia como corista en este sencillo navideño para toda la familia.  Con 15 años Elemyl Rosado Quiñones, es uno de los prodigios del grupo a cargo del barril primo.  Por otro lado, los nietos de Tatá, Nayeiliz y Ayan Rodríguez Cirino, de 4 y 14 años de edad respectivamente, se unen para honrar a su abuelo como la pareja de hermanos que buscan sus regalos, aparte de que la niña Nayeiliz sorprende como bailadora.  El joven Luis Arroyo estuvo a cargo de la fotografía.  “Bomba en la Navidad” contó con los arreglos de Luis “Candela” Andrades Matos, de Kandela Music Network.
“Bomba en la Navidad” presenta un sonido meloso, bien afincao, como solo Tambores Caliente sabe hacerlo.  El grupo trabaja un variado menú musical aunque se inclina por los géneros de salsa y bomba.  “Hacemos cualquier tipo de evento, bautismos, baquinés, bodas y hasta divorcios”, añade jocosamente Chaiky, el querendón del grupo
Preguntamos a Chaiky, voz principal en “Bomba en la Navidad” cuántos años lleva como cantante: “Ay… mejor decir cuántos años llevo atreviéndome… como desde el 85”, responde entremedio de la algazara del breve fílmico, cuya grabación se extendió por unas cinco horas.
El vídeo de “Bomba en la Navidad” promete un sinfín de nostálgicas estampas navideñas. Hay que subrayar la novel participación del pianista Ceballos haciendo de borrachito, así como Los Tres Santos Reyes caracterizados por Eddie Correa, Eric Rivera y Alexander Rodríguez.
El fallecimiento de Carlos “Tatá” Cirino tomó por sorpresa a los miles de seguidores fieles a la música y el quehacer cultural de este galardonado artista. Su partida física coincidió con el eclipse solar ocurrido el pasado año.  Son muchos los artistas que deben su formación y calle al ejemplo de pueblo que recibieran de Tatá.  Para contrataciones, festivales y eventos especiales, busque a Tambores Calientes en Facebook.  Vea el vídeo “Bomba en la Navidad” en la página de esta orquesta YouTube.


POC: Mara Clemente
lacacicacimarrona@gmail.com
787-428-2800