miércoles, 17 de diciembre de 2014

Conozcan a Bio Ritmo


Bio Ritmo




Abriéndose camino tocando la salsa más moderna y difícil por 23 años, Bio Ritmo ha llegado a ser en estas ultimas dos décadas una de las bandas latinas con más atractivo y prestigio. Son verdaderos rebeldes que han desafiado ser encasillados.  Han ayudado a la nueva generación de músicos a convertirse en pioneros (aka nueva generación) desarrollándose en el espíritu de experimentación, el cual una vez definió a la música latina de los 70, conocida como 'salsa'.  Desde los clubes inconformistas de rock en Brooklyn a 'bares de salsa" en Cali, Colombia, Bio Ritmo mantiene a la gente en la pista de baile con su energía experimental, armonías innovadoras y letras provocativas. Han convertido a los escépticos que sólo conocen lo muy comercializado, la música latina chabacana, y desafían a los puristas que hasta entonces creían que el género había muerto durante la década de los 90.  Tienen la intrepidez casi punk rock, lo cual impregna su actitud y estilo, lanzando sus discos ellos mismos o bajo las etiquetas alternativas de hip hop como Merge, Fat Beats y Electric Cowbell. Citan a Stereolab y a la música psicodélica de Brasil como influencias a la misma vez que la de Ray Barretto, Roberto Roena y los discos clásicos de Fania. No es sorpresa que su nuevo disco, "Puerta del Sur" (Vampisoul LP y CD de lanzamiento: junio 24, 2014) esté siendo lanzado bajo una etiqueta española cuya misión es resucitar la olvidada música latina.

"Nuestra misión desde el primer día ha sido escribir música original al estilo de la salsa clásica", afirma el cantante y compositor de Bio Ritmo Rei Álvarez ,  "y el experimentar es tan importante en nuestra tradición como son los géneros afrocubanos en los cuales se basa la salsa.”

Alvarez, músico autodidacta y artista, pasó sus años de formación de los 1970 en su cuna natal de Ponce, Puerto Rico. Sus fuertes opiniones acerca de estética y estilo indudablemente han creado a través de los años la imagen y el sonido de Bio Ritmo. "Trabajar en 'Sistema de Salsa' (2006) con el legendario ingeniero Jon Fausty (Fania Records) fue como ir a un  campamento de entrenamiento de salsa", dice Álvarez.  Esta experiencia aumentó la confianza del grupo y les dio la visión para perseverar y abrazar su identidad. "En 'Biónico' (2008) dejamos de tratar de ser un grupo de salsa", añade. Es decir, el grupo se dio cuenta de que no se trataba de probarse a sí mismos sino de ser leales a ellos mismos. “ A continuación, en 'La Verdad' (La Verdad) (2011,Elecric Cowbell) con el veterano productor Aaron Levinson (Spanish Harlem Orquesta), todo se logró. Citado como "uno de los álbumes existentes más positivos del año" por PopMatters.com, Bio Ritmo se disparó en una espiral de festivales europeos - incluyendo una invitación a la República de Georgia - e inspiró a un 'bar de salsa” en las afueras de Cali , Colombia,  a utilizar el nombre de su exitosa canción "la Muralla" (The Wall) como nombre para su local.

"Este álbum es más Bio Ritmo, porque es cada vez más 'nosotros'", dice Álvarez.

"Richmond definitivamente nos ha nutrido, pero nosotros también venimos de todo el mapa, cultural y musicalmente hablando", agrega Simmons cuya madre es de Chile. "Pero todos compartimos la pasión por la 'salsa' - una música que abarca estilos e influencias diferentes. Está arraigada a la experimentación de ritmos y sonidos que se mezclan y eso es exactamente lo que nos gusta hacer ".

"Yo canto acerca de mis experiencias", proclama Alvarez.

"Si algo negativo ha sucedido en mi vida, se procesa internamente y comparto la experiencia. Es casi como si me estuviera aconsejando a mí mismo. Encuentro en el proceso de composición y en el trabajo de soneo (improvisaciones dentro de un formato de frases con respuestas) una experiencia de sanación." Álvarez no es el único miembro que se cura con música. El percusionista Héctor "Coco" Barez, afirma que cura a sí mismo con Bio Ritmo. "Es una desintoxicación de todo lo que hay de malo en la música de hoy y también un gran entrenamiento." Barez, oriundo de Puerto Rico, ha participado por años en giras y grabado con algunos de los personajes más populares del mundo de reggaeton como Calle 13. "Es un entorno familiar de buenos músicos. Cuando me pidieron tocar con Bio Ritmo brinqué a la oportunidad.”

"Puerta del Sur muestra realmente la evolución de Bio Ritmo", dice Fausty. "Es lo mejor de ahora."

Este álbum cuenta con el más variado contenido musical a la fecha. Cada canción transporta a su oyente a un viaje distinto, mediante ritmos combinados con  intrigantes movimientos armónicos, mezclados a sonidos de un teclado antiguo, sorpresas analógicas de sintetizador y arreglos sofisticados con instrumentos de viento.

De las ocho pistas , "Codeína ", en la última pista , se destaca como una de las canciones más singulares e innovadoras del álbum. Escrita en armonía de un bolero latino que converge con un clásico del 1960-egipcio. Cuenta con una sección de cuerda , órgano Farfisa y varios instrumentos de percusión árabe. Es una colaboración entre los principales escritores de Bio Ritmo Giustino Riccio , Álvarez y Simmons , quienes devengan su inspiración de su obsesión por la música turca de los años 60 y 70, invocando a cantantes como Abdel Halim Hafez (Egipto) , Zeki Müren (Turquía) y Stelios árabe, griego y Kazantzidis ( Grecia).

Bio Ritmo son los verdaderos visionarios de la música latina. El enfoque innovador y único del grupo al género los ha puesto a la vanguardia de la "nueva generación" de músicos de salsa . Empapados en la tradición clásica , siguen experimentando con nuevas ideas a la vez que ayudan a moldear la salsa del futuro. No fue su intención revolucionar la música de salsa, sino que al ejecutar sus laboratorios sonoros en los más improbables lugares de una orquesta de baile latino ( Richmond , Virginia), han demostrado que se puede hacer florecer a un jardín en cualquier lugar si se le dedica el debido cuido.


"Ellos siguen representando el pasado , presente y futuro de la salsa, y esa vaina suena como melaza pura. Es el mejor álbum de Bio Ritmo hasta la fecha. Punto y fin" - Christian Martir , DJ , fundador de Pa'lante! Nueva York.


Escrito por: Yannis Ruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario