miércoles, 17 de diciembre de 2014

La Timba (Por Juan José Hernández)

Juan José Hernández & San Juan - Habana




"La timba cubana fue y es un fenómeno musical desde los 90's en Cuba y muchas partes del mundo menos en Puerto Rico."

Qué es? (Y esto es sólo mi opinión):

Mucho más que un estilo, un género que evolucionó aglutinando y partiendo del son, la rumba, la salsa, el jazz pero con una forma muy peculiar.


  • La timba usa la cotidianidad de la realidad cubana de esa época para alimentar la mayoría de sus textos, “la calle".
  • Tumbaos en el piano de forma tan sincopada que incluso a los músicos se le hace difícil descifrar la clave en que se toca.
  • Percusión agresiva con cortes y bloques ejecutados junto con el bajo, los cuales se realizan en cualquier lugar del arreglo, en la intro, la letra, los soneos, el mambo, etc.. siempre apoyados mayormente en la clave de la rumba.
  • El brass o sesión de metales tocan de forma agresiva, usando la dicción y fraseos del pop y el jazz.
  • La armonía que se usa en los arreglos puede ser sencilla, pero mayormente nos recuerda a la armonía usada en el jazz, la música brasileña, el Feeling cubano.
  • El bajo toca de forma no continua, mayormente los tumbaos del bajo están escritos y dejan espacios en complicidad con el coro y el tumbao del piano 
  • Coros callejeros con frases a veces poco logradas pero pegajosas, apoyadas en la “clave de la rumba”( mal llamada clave cubana), se usan de 3 a 6 coros por tema aproximadamente.

En esa época surgieron muchas agrupaciones que tenían su propio estilo dentro de la timba y otras legendaria que sin perder su esencia se adaptaron un poco a la nueva corriente, vale mencionar que se tomó bastante de la forma que tenía el grupo de jazz Irakere de interpretar la música popular bailable. NG La Banda, Los Van Van, Paulito Fg, Manolin,Manolito SimonetIssac Delgado , Adalberto Alvarez (Adalberto es el caso menos representativo de esta corriente pues su raíz es más sonera),etc.. marcaron una época que influenció a muchos incluyéndome, ya que fuí cantante de orquesta en esa época en agrupaciones, incluyendo a Adalberto y su son.

No soy fanático de toda la Timba pues a mi entender se volvió en muchos casos repetitiva y demasiado cursi pero..
Quería desde mi humilde opinión, de aprendiz eterno, dar un poco de luz a la actualidad sonora sobre todo de aquí de Puerto Rico. Cuando escuches en la calle o en la radio una música con estas características ya sabrás diferenciar.
Es imposible hablar de la timba sin hablar de la salsa, imposible hablar de la salsa sin hablar del son, imposible hablar del son sin hablar del Changüí, Kiribá, Nengón, Sucu-Sucu, pero hay que llamar las cosas por su nombre!


Escrito Por: Juan José Hernández (AKA Juanchy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario