jueves, 18 de diciembre de 2014

Vota!!! Escoge 10!!!





Ya comenzó el tiempo de escoger los 10 mejores temas de salsa, su voto es importante pues es el medio para escoger los mejores temas de salsa actuales. Esto es a través de facebook, solo tines que darle click al link https://apps.facebook.com/mis-encuestas/dmljfz y escoger 10 temas y cantantes de tu preferencia. Estos temas son parte de la programación regular de Salseo Radio. 

Pero para hacer la elección mas amena, hemos creado unos horarios donde podrá escuchar los temas que aparecen en la lista. Estos horarios son:
  • Lunes y Miércoles a las 10:00am y 6:00pm
  • Martes y Jueves   a las 2:00pm y 10:00pm

Los temas que compiten para este Top 10 Salsa son:

  1. Victor Manuelle - Que Suenen Los Tambores
  2. Juan José Hernández & San Juan - Habana - Y Ahora Me Lloras
  3. Gilberto Santa Rosa - Semana
  4. Cano Estrmera - La Dieta
  5. Domingo Quiñones - Como Yo
  6. Villariny Salsa Project - Y Ahora Que
  7. Pirulo Y La Tribu - Esa Es La Que Me Gusta
  8. Juan Pablo Díaz - Llorando Me Dormí
  9. Juan Pablo Díaz - Puente
  10. NG2- Tengo Ganas
  11. NG2 ft. Luis Enrique - Dicen Que La Vieron Sola
  12. Luis Enrique - Te Amo
  13. PuertoRican Power - Dímelo Tu
  14. Sonido Urbano ft. VSP - Traemos Salsa
  15. Herman Oliveras - El Heredero Del Sabor
  16. Marlow Rosado - Quiero Que Me Quieras
  17. Don Perignon - Perdóname Por Quererte
  18. Ismael Miranda - Son 45
  19. Jose Alberto "El Canario" - Pligroso Amor
  20. Maelo Ruiz - Quien Te Enamoró
  21. Rubén Blades - Caín
  22. Papo Sánchez - Déjame Decirte
  23. Conjunto Barrio - Ya Llegó Conjunto Barrio
  24. Bio Ritmo - Se Les Olvidó
  25. Spanish Harlem Orchestra - Bravo Yo Soy
  26. Tito Rojas - Ven y Ven
  27. Marc Anthony - Dime Si No Es Verdad

Escoge 10 Temas Para Top 10 Salsa!!!
Debe seleccionar exactamente 10 opciones.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

La Timba (Por Juan José Hernández)

Juan José Hernández & San Juan - Habana




"La timba cubana fue y es un fenómeno musical desde los 90's en Cuba y muchas partes del mundo menos en Puerto Rico."

Qué es? (Y esto es sólo mi opinión):

Mucho más que un estilo, un género que evolucionó aglutinando y partiendo del son, la rumba, la salsa, el jazz pero con una forma muy peculiar.


  • La timba usa la cotidianidad de la realidad cubana de esa época para alimentar la mayoría de sus textos, “la calle".
  • Tumbaos en el piano de forma tan sincopada que incluso a los músicos se le hace difícil descifrar la clave en que se toca.
  • Percusión agresiva con cortes y bloques ejecutados junto con el bajo, los cuales se realizan en cualquier lugar del arreglo, en la intro, la letra, los soneos, el mambo, etc.. siempre apoyados mayormente en la clave de la rumba.
  • El brass o sesión de metales tocan de forma agresiva, usando la dicción y fraseos del pop y el jazz.
  • La armonía que se usa en los arreglos puede ser sencilla, pero mayormente nos recuerda a la armonía usada en el jazz, la música brasileña, el Feeling cubano.
  • El bajo toca de forma no continua, mayormente los tumbaos del bajo están escritos y dejan espacios en complicidad con el coro y el tumbao del piano 
  • Coros callejeros con frases a veces poco logradas pero pegajosas, apoyadas en la “clave de la rumba”( mal llamada clave cubana), se usan de 3 a 6 coros por tema aproximadamente.

En esa época surgieron muchas agrupaciones que tenían su propio estilo dentro de la timba y otras legendaria que sin perder su esencia se adaptaron un poco a la nueva corriente, vale mencionar que se tomó bastante de la forma que tenía el grupo de jazz Irakere de interpretar la música popular bailable. NG La Banda, Los Van Van, Paulito Fg, Manolin,Manolito SimonetIssac Delgado , Adalberto Alvarez (Adalberto es el caso menos representativo de esta corriente pues su raíz es más sonera),etc.. marcaron una época que influenció a muchos incluyéndome, ya que fuí cantante de orquesta en esa época en agrupaciones, incluyendo a Adalberto y su son.

No soy fanático de toda la Timba pues a mi entender se volvió en muchos casos repetitiva y demasiado cursi pero..
Quería desde mi humilde opinión, de aprendiz eterno, dar un poco de luz a la actualidad sonora sobre todo de aquí de Puerto Rico. Cuando escuches en la calle o en la radio una música con estas características ya sabrás diferenciar.
Es imposible hablar de la timba sin hablar de la salsa, imposible hablar de la salsa sin hablar del son, imposible hablar del son sin hablar del Changüí, Kiribá, Nengón, Sucu-Sucu, pero hay que llamar las cosas por su nombre!


Escrito Por: Juan José Hernández (AKA Juanchy)

Conozcan a Bio Ritmo


Bio Ritmo




Abriéndose camino tocando la salsa más moderna y difícil por 23 años, Bio Ritmo ha llegado a ser en estas ultimas dos décadas una de las bandas latinas con más atractivo y prestigio. Son verdaderos rebeldes que han desafiado ser encasillados.  Han ayudado a la nueva generación de músicos a convertirse en pioneros (aka nueva generación) desarrollándose en el espíritu de experimentación, el cual una vez definió a la música latina de los 70, conocida como 'salsa'.  Desde los clubes inconformistas de rock en Brooklyn a 'bares de salsa" en Cali, Colombia, Bio Ritmo mantiene a la gente en la pista de baile con su energía experimental, armonías innovadoras y letras provocativas. Han convertido a los escépticos que sólo conocen lo muy comercializado, la música latina chabacana, y desafían a los puristas que hasta entonces creían que el género había muerto durante la década de los 90.  Tienen la intrepidez casi punk rock, lo cual impregna su actitud y estilo, lanzando sus discos ellos mismos o bajo las etiquetas alternativas de hip hop como Merge, Fat Beats y Electric Cowbell. Citan a Stereolab y a la música psicodélica de Brasil como influencias a la misma vez que la de Ray Barretto, Roberto Roena y los discos clásicos de Fania. No es sorpresa que su nuevo disco, "Puerta del Sur" (Vampisoul LP y CD de lanzamiento: junio 24, 2014) esté siendo lanzado bajo una etiqueta española cuya misión es resucitar la olvidada música latina.

"Nuestra misión desde el primer día ha sido escribir música original al estilo de la salsa clásica", afirma el cantante y compositor de Bio Ritmo Rei Álvarez ,  "y el experimentar es tan importante en nuestra tradición como son los géneros afrocubanos en los cuales se basa la salsa.”

Alvarez, músico autodidacta y artista, pasó sus años de formación de los 1970 en su cuna natal de Ponce, Puerto Rico. Sus fuertes opiniones acerca de estética y estilo indudablemente han creado a través de los años la imagen y el sonido de Bio Ritmo. "Trabajar en 'Sistema de Salsa' (2006) con el legendario ingeniero Jon Fausty (Fania Records) fue como ir a un  campamento de entrenamiento de salsa", dice Álvarez.  Esta experiencia aumentó la confianza del grupo y les dio la visión para perseverar y abrazar su identidad. "En 'Biónico' (2008) dejamos de tratar de ser un grupo de salsa", añade. Es decir, el grupo se dio cuenta de que no se trataba de probarse a sí mismos sino de ser leales a ellos mismos. “ A continuación, en 'La Verdad' (La Verdad) (2011,Elecric Cowbell) con el veterano productor Aaron Levinson (Spanish Harlem Orquesta), todo se logró. Citado como "uno de los álbumes existentes más positivos del año" por PopMatters.com, Bio Ritmo se disparó en una espiral de festivales europeos - incluyendo una invitación a la República de Georgia - e inspiró a un 'bar de salsa” en las afueras de Cali , Colombia,  a utilizar el nombre de su exitosa canción "la Muralla" (The Wall) como nombre para su local.

"Este álbum es más Bio Ritmo, porque es cada vez más 'nosotros'", dice Álvarez.

"Richmond definitivamente nos ha nutrido, pero nosotros también venimos de todo el mapa, cultural y musicalmente hablando", agrega Simmons cuya madre es de Chile. "Pero todos compartimos la pasión por la 'salsa' - una música que abarca estilos e influencias diferentes. Está arraigada a la experimentación de ritmos y sonidos que se mezclan y eso es exactamente lo que nos gusta hacer ".

"Yo canto acerca de mis experiencias", proclama Alvarez.

"Si algo negativo ha sucedido en mi vida, se procesa internamente y comparto la experiencia. Es casi como si me estuviera aconsejando a mí mismo. Encuentro en el proceso de composición y en el trabajo de soneo (improvisaciones dentro de un formato de frases con respuestas) una experiencia de sanación." Álvarez no es el único miembro que se cura con música. El percusionista Héctor "Coco" Barez, afirma que cura a sí mismo con Bio Ritmo. "Es una desintoxicación de todo lo que hay de malo en la música de hoy y también un gran entrenamiento." Barez, oriundo de Puerto Rico, ha participado por años en giras y grabado con algunos de los personajes más populares del mundo de reggaeton como Calle 13. "Es un entorno familiar de buenos músicos. Cuando me pidieron tocar con Bio Ritmo brinqué a la oportunidad.”

"Puerta del Sur muestra realmente la evolución de Bio Ritmo", dice Fausty. "Es lo mejor de ahora."

Este álbum cuenta con el más variado contenido musical a la fecha. Cada canción transporta a su oyente a un viaje distinto, mediante ritmos combinados con  intrigantes movimientos armónicos, mezclados a sonidos de un teclado antiguo, sorpresas analógicas de sintetizador y arreglos sofisticados con instrumentos de viento.

De las ocho pistas , "Codeína ", en la última pista , se destaca como una de las canciones más singulares e innovadoras del álbum. Escrita en armonía de un bolero latino que converge con un clásico del 1960-egipcio. Cuenta con una sección de cuerda , órgano Farfisa y varios instrumentos de percusión árabe. Es una colaboración entre los principales escritores de Bio Ritmo Giustino Riccio , Álvarez y Simmons , quienes devengan su inspiración de su obsesión por la música turca de los años 60 y 70, invocando a cantantes como Abdel Halim Hafez (Egipto) , Zeki Müren (Turquía) y Stelios árabe, griego y Kazantzidis ( Grecia).

Bio Ritmo son los verdaderos visionarios de la música latina. El enfoque innovador y único del grupo al género los ha puesto a la vanguardia de la "nueva generación" de músicos de salsa . Empapados en la tradición clásica , siguen experimentando con nuevas ideas a la vez que ayudan a moldear la salsa del futuro. No fue su intención revolucionar la música de salsa, sino que al ejecutar sus laboratorios sonoros en los más improbables lugares de una orquesta de baile latino ( Richmond , Virginia), han demostrado que se puede hacer florecer a un jardín en cualquier lugar si se le dedica el debido cuido.


"Ellos siguen representando el pasado , presente y futuro de la salsa, y esa vaina suena como melaza pura. Es el mejor álbum de Bio Ritmo hasta la fecha. Punto y fin" - Christian Martir , DJ , fundador de Pa'lante! Nueva York.


Escrito por: Yannis Ruel